El cruyffismo vive

Hace un tiempo que no escribo pero Johan Cruyff merece que me pase por aquí de nuevo. La muerte del revolucionario ha provocado un alud de textos que glosan su prodigiosa carrera, cuya etapa reina es la construcción del Fútbol Club Barcelona moderno haciendo las delicias del título de este blog, ideó todo un proyecto basado en el buen trato al balón. En el Camp Nou vivió el climax final de una vida deportiva en la que llevó al Ajax a ganar tres Copas de Europa consecutivas, la primera vez que un club lo hacía desde el Real Madrid de su ídolo Di Stefano; fue el líder de la Naranja mecánica, que demostró que se puede entrar en la Historia sin ganar; y también refrescó el Barcelona en los setenta como jugador con un 0-5 en Chamartín casi más famoso que la Liga conquistada. Pero por encima de todo le acompañaba un carisma personal absoluto, manifestado en un pésame-homenaje unanime en el mundo futbolístico y periodístico.

Homenajes escritos

Muere Johan Cruyff, viva el cruyffismo, de Ramón Besa en El País

El lenguaje de Cruyff es tan universal como su lógica, así que su obra trasciende a su persona, hasta convertirse en una religión cuya arma es inocua: se explica a partir de un balón y de un rondo de la misma manera que el juego depende de un centímetro y de un segundo, como se advierte en cada partido del Barça. El cruyffismo está más expandido que nunca desde que no está Cruyff. No hay un entrenador más cruyffista que Guardiola. Hasta Messi tira los penaltis como Cruyff.

Como siempre, Johan tenía razón, de Santi Giménez en AS

Jugador del pueblo. Y es que Cruyff siempre fue fiel a su origen. Él llegaba del pueblo. Del fútbol de la calle, de esos partidos en el que los flaquitos como él tenían que ser rápidos y veloces para evitar las tarascadas de los mayores. “El asfalto de la calle duele mucho cuando te caes, así aprendí a saltar”. Por eso, siempre defendió que los canteranos con más talento jugaran en categorías mayores.

El interprete volcánico del fútbol total, de Luis Suárez Miramontes en El Español

Pero lo que hizo como jugador lo mejoró como entrenador, sobre todo, en el Barcelona. Allí llegó y promulgó que todos los equipos de las categorías inferiores debían jugar igual. Y así lo hicieron y lo siguen haciendo. Él fue el inventor del fútbol que se juega actualmente en Barcelona. El resto ha mejorado su legado, pero él lo empezó todo, creó la escuela de fútbol actual y la desarrolló.

Cómo Johan Cruyff cambió la historia del Barça

El neerlandés destacó, principalmente, por dos cosas: su carácter rebelde y el estilo de juego que implantó en Can Barça. Además, la conversión en un equipo ganador y la forma de ser del propio Johan, un hombre que actuaba sin complejos, han cambiado por completo el carácter de la afición del Barça. Antes, el aficionado culé era temeroso y pesimista. Ganar la Copa y vencer al Madrid era suficiente para salvar la temporada. El avui patirem era la frase más escuchada en el Camp Nou. Ahora, la gente va al campo con toda la confianza en que su equipo ganará. Probablemente, la etapa que más haya influido en este cambio de mentalidad sean los años de Pep Guardiola como entrenador, pero no olvidemos que Cruyff fue su mentor y que tuvo un papel muy relevante en su elección como técnico del FC Barcelona.

El legado del genio, de Santi Segurola de Marca

Nunca dejó de ejercer como entrenador en el campo, aunque sus galones le acercaban más al cargo de gobernador. Siempre le fascinó el poder, pero no el de los directivos. Sospechaba de ellos por naturaleza. Rara vez les consideró hombres del fútbol. Sus relaciones con las directivas del Ajax y del Barça no fueron fáciles.

Hem fet tard, de Toni Padilla en ARA

Hem fet tard, Johan. Hem fet tard. Els homenatges cal fer-los en vida. No importa que llavors els atacs de vergonya o modèstia et facin fer ganyotes. Si et fan un homenatge, hauria de ser en vida. Quina gràcia té un homenatge quan ets mort? Sí, als familiars els honora i t’assegures que el llegat perduri, però l’homenatge cal fer-lo en vida. I nosaltres no en sabem. És així de trist.

Audiovisual

Pep Guardiola y los periodistas Ramon Besa, Santi Segurola y Xavi Torres hablan del legado de Johan en Rac1

https://uwhisp.com/embed?whisp_id=157261

Homenajes gráficos

España

g2503.56573995ecdf9a6f47d1b43bbfd2c791portada-sport-este-viernes-1458859948366

25

CeWWhbbXEAQ5VtH

edicion-especial-de-md-por-la-muerte-de-cruyff

portada-ledicio-especial-lARA_1546655350_28038788_1000x1345

Francia

14588633538498

Países Bajos

nrc_next.750

metro_amsterdam.750

telegraaf.750

CeWk9iPXEAAJxBN

Esta no es una portada, es una página de De Volkskrant (vía @MartinMazur)

Inglaterra

sun_sport.750

express_sport.750

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s