Respirar a pulmón lleno

Contando con pobres recuerdos de los Juegos Olímpicos de Berlín’36 o el Mundial de Italia 34, se fue instalando poco a poco la idea de no mezclar fútbol con política, como si no hubiera ayudado también a unir a los alemanes tras la caída del Muro.

En España, la idea de no unir futbol y política consigue más apoyos cuando dos equipos en concreto se cuelan en la final de la Copa del Rey. También en España, el 12 de abril de 1931, las fuerzas republicanas consiguieron una gran victoria en las elecciones municipales que llevaron a la huida de Alfonso XIII y la proclamación de la II República el día 14. El director de El Mundo Deportivo -entonces aún con artículo- decidió utilizar la primera página (de cuatro) del diario deportivo para elogiar la figura del deportista que también se preocupa por las inquietudes sociales y políticas de la ciudadanía.

Deporte no es política. Pero el deportista que no sabe o no es capaz de hacer honor a su condición humana forjándose o asimilando un noble Ideario político, es a simple y grotesca transcripción del “distinguido sportman”.

Deporte no es política. Pero el deportista que no siente ansias de libertad y de tolerancia para si y para los demás y prurito de implantarlas, no es ni verdadero deportista.

Deporte no es política. Pero el deportista que no llega o no quiere captar las grandes vibraciones ciudadanas es, en la colectividad nacional, un cero a la izquierda.

Estas páginas no han sido nunca políticas ni creo que hayan de serio. Pero en su primera columna y por nuestra torpe pluma -más torpe que nunca por la emoción del gran momento — no pueden, ni deben, hoy, hacer más que asociarse con la máxima efusión al hecho más trascendental y esperanzador de la historia moderna de nuestro pueblo. Un hecho que no es deportivo, pero que a todos nos permite cumplir una función básica del deporte puro: respirar a pulmón lleno.

J. Torrens Font (director de El Mundo Deportivo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s