El fútbol tiene música, de Petón

José Antonio Martín Otín es Petón, habitual comentarista en radio (COPE, antes en la SER) y televisión (Eurocopa 2012 en Cuatro y T5, Punto Pelota y El Chiringuito…) y representante de jugadores a través de Bahía Internacional. Aunque aquí lo que más nos importa es su apasionada forma de contar historias cultivada gracias a años de lecturas, hace siete años debutó como autor como biógrafo de su amigo Pepín Bello, intelectual poeta y amigo de Lorca, Dalí, Alberti y Buñuel. Imagino que contentos con la experiencia, la recomendable colección Córner de Roca Editorial le publicó el libro El fútbol tiene música, recuperando el título de un programa que Petón presentó entre 2004 y 2006 en Radio Marca.

El fútbol tiene música recuerda a El fútbol a sol y sombra de Galeano por su pléyade de reportajes sobre figuras relacionadas con el fútbol, generalmente futbolistas, tratados con más lírica que datos. Sin embargo, Galeano hacía un recorrido  por el fútbol del s.XX y se acercaba más a jugadores importantes en la historia del deporte, mientras que Petón busca más a personajes cuya presencia está más justificada por el interés de su historia que por sus méritos sobre el césped aunque también revisita las tragedias del Manchester United y el Torino, equipo este que comparte sus amores junto a otros como Atlético y San Lorenzo, a los cuales también les dedica páginas. En el primer capítulo por supuesto habla del nacimiento del fútbol en España, en el Ateneo de la mano de Valle-Inclán mientras quizá sonaba un minué, “porque el fútbol nació con música. Es música para la vista cuando se juega bien: ballet”.

Por si fuera poco, la maquinaria de historias de Petón sigue en marcha y también se ocupa de una sección en El Partido de las 12 llamada Las fábulas del fútbol, primero fue junto a David Gistau, y ahora junto a Martí Perarnau; sección que ha terminado teniendo una hermana polideportiva llamada El Crack, con el propio Petón y José Luis Garci. Los audios te pueden acompañar mientras trabajas o haces otra cosa, pero desde Honrarás al balón recomendamos El fútbol tiene música a poco que te guste la literatura y/o el fútbol para seguir disfrutando el fútbol sin caer agotado ante el fútbol diario de nuestros días.

Ficha técnica

El_Futbol_Tiene_Musica-JA_Martin_Peton-COR-042011Título: El fútbol tiene música

Autor: José Antonio Martín Otín, Petón

Editorial: Roca Editorial, sello Córner

Año: 2011

Páginas: 208

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s