Por una cabeza

Por una cabeza es uno de los tangos más famosos de Carlos Gardel. El Zorzal criollo fue un mito fundado sobre una carrera de éxito como cantante, compositor y actor de cine; estas actividades forman parte de lo indiscutible en su vida, sin embargo, la nebulosa se cierne sobre el campo de batalla cuando se trata de definir si este prohombre nacionalizado argentino nació en Francia o en Uruguay, o si era aficionado de Racing o de Independiente.

El deporte preferido de Carlos eran las carreras de caballos, de hecho la historia de Por una cabeza está ambientada en una tarde de turf y apuestas, sin embargo, también era conocida durante los años 20 su amistad con futbolistas como Ricardo Zamora El divino o José Samitier El Mago, a quien dedicó un tango llamado Samiy otros jugadores del Fútbol Club Barcelona -para quienes adaptó su tango Patadura, su amigo de infancia el periodista y director teatral Edmundo Guibourg aseguró que “él [Gardel] se consideraba una mascota del Barcelona” y solía viajar con el equipo cuando tenía ocasión. Una de las noches en las que más se estrechó la relación entre Gardel y el Barcelona fue en la que se jugó final de Copa del Rey de 1928 entre los culés y la Real Sociedad en Santander.

El club azulgrana no era el único que gozaba de la compañía del Rey del tango. Eduardo Galeano cuenta en su libro El fútbol a sol y sombra que Gardel visitó a la selección argentina en la víspera de la final del torneo olímpico de 1928 en Amsterdam en el hotel en el que se hospedaban para desearles suerte estrenando el tema Dandy. Dos años después, repitió operación en Montevideo antes de la final del primer Mundial. Sin embargo, la suerte fue a parar al rival en ambas citas, que resultó ser Uruguay en sendas finales quien se proclamó campeón. “Muchos juran que la intención estaba fuera de toda sospecha, pero más de uno cree que ahí tenemos la prueba de que Gardel era uruguayo»”, sentenciaba Galeano. En aquel primer Mundial también llegó a cantar en el vestuario de la selección azteca al portero Bonfiglio para felicitarle por su actuación en un partido contra Argentina, le ofreció lo que él quisiera y el arquero le pidió que le cantara algo, Carlos eligió El día que me quieras.

La filiación de Gardel por el Barcelona está asumida. En Argentina, su identificación como aficionado de Racing de Academia también ha contado siempre con grandes testimonios a favor. Guibourg explica que “Racing era el equipo por el que simpatizaba Gardel, como la mayoría de la juventud de entonces, ya que representaba a comienzos del siglo veinte la argentinización del fútbol, después de la hegemonía de los gringos del Alumni” y matizaba que “no existe mucho fútbol en la profusa bibliografía sobre Gardel. No era uno de sus temas predilectos como lo fueron las carreras de caballos. Escarbando, llegamos a que la llama racinguista de Gardel se inflamó en 1917, cuando surgió aquel equipo histórico que mereció el apodo de la Academia“. Además, Gardel era también amigo de Pedro Ochoa, uno de los ídolos de la grada de Racing y jugador mencionado en la primera versión de Patadura.

GARDEL_INDEPENDIENTEELGRANCAMPEON1

A finales del año pasado apareció un documento que alteraba esta teoría tan indiscutible. Mauricio Curto, coleccionista y ex vicepresidente de la Subcomisión de Museo e Historia de Independiente según explica el diario Olé, sacó a la luz declaraciones donde Evaristo, otro jugador amigo del cantante, afirmaba que Gardel se conmovía por la camiseta Independiente de Avellaneda, club conocido como el Rojo.

En el último diciembre, Racing de Avellaneda se proclamó campeón de Argentina y en medio de la euforia no dejó escapar la oportunidad de reivindicarse como el equipo de Gardel publicando una foto del carnet de abonado de Carlos e instalando un busto del mito en la grada para que nadie olvide la unión entre la Academia del fútbol argentino y el Rey del Tango, dos pasiones nacionales.

foto6 (1)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s