Daimiel: “Todo parece en contra de ir al fútbol”

Hay dos programas en España que han contribuido especialmente a honrar al balón: Informe Robinson y El día después, ambos de Canal Plus. Antoni Daimiel ha participado en ambos, en dos etapas de su carrera profesional opuestas: en sus inicios formó parte del equipo que encumbró a EDD a mediados de los noventa y después de dejar las noches de NBA colaboró con un año y medio con el programa en el que Michael Robinson pone cara a un equipazo formado por gente como Luis Fermoso, José Larraza o Raúl Román bajo la dirección de Román Escoda. Si bien comenzó en un programa futbolero, su fama y prestigio se deben principalmente a su dominio del baloncesto en los años que estuvo narrando la NBA en Canal Plus; de hecho, Daimiel recordó lleva en el mundo NBA las mismas temporadas que Kevin Garnett y una más que Kobe Bryant”.

Periodismo deportivo

Daimiel nos visitó este martes a los alumnos del Curso Superior de Periodismo Deportivo de la Fundación COPE, vestido con americana y camiseta nos habló con su franqueza habitual. En un monólogo inicial comentó que cuando él empezó hace dos décadas “el periodismo deportivo era diferente, había más dinamismo, nuevos medios, nuevos formatos“, en ese contexto “Canal Plus era aire de creación y campo de pruebas, estaba permitido el fallo“. Sobre el presente se declaró “bastante negativo” y añadió que “a ver si los jóvenes lográis que el periodismo deportivo vuelva a niveles anteriores” aunque reveló que ahora echa en falta “tutoría” de los veteranos sobre los jóvenes periodistas.

Un espacio fértil para las nuevas generaciones puede ser la noche deportiva radiofónica ya que mientras El Larguero sigue líder, “Cope y Onda Cero tienen un fuerte campo de experimentación”, lo que podría frenar un proceso en el que “las nuevas ofertas de entretenimiento están dejando la franja de medianoche como radio para gente mayor“. En cuanto a la programación radiofónica deportiva explicó que los cambios de 2010 le parecieron “buenos en general”, “provocaron nuevos escenarios que hacen ahondar más en tu profesión para no estancarte”. Desde aquel mayo de 2010, la SER sigue liderando el EGM pero el margen sobre perseguidores es cada vez menor y su programa estrella ha tenido varios directores -Javier Hoyos, Manu Carreño y ahora Jesús Gallego; uno por temporada-, de los que Daimiel asegura que “Gallego es el que más tiene una idea cercana a lo que supone Carrusel, aunque supone un ritmo más pausado, pero lo importante es que tiene una idea que desarrolla”.

Fútbol

Antoni Daimiel es un reconocido aficionado del Atlético de Madrid, aunque es uno de los que visto el panorama no acude tanto como querría al estadio colchonero. “Me gustaría ir más al Calderón, pero todo parece en contra de ir al fútbol“: “las escaleras, los accesos, imagina la gente que tiene 80 años por ahí” o “si te acostumbras a la televisión luego tienes un horario ideal como el de las 12:00, pero vas y te encuentras con determinados cánticos”. Sobre este asunto, que parece haber generado especial sensibilidad a pesar de ser un problema que se remonta a muchos años atrás, el periodista manchego recalcó que “el fútbol, la gente con responsabilidad, ha contribuido a ese ambiente tibio”.

Frente a estos factores que alejan del fútbol, Damiel logró encontrar otros que además permiten conocer otras realidades, como la de Cuba -que un día después de este coloquio reanuda relaciones con Estados Unidos-. La Isla es una de las pasiones de este gran periodista, que recientemente escribió para Líbero sobre el fútbol de aquel país. Antoni explicó que el balompié en Cuba está siendo un “fenómeno”, “las generaciones de menos de cuarenta años están desplazando al béisbol, que siempre ha sido el deporte rey”. También explicó que hay historias por contar relacionadas con futbolistas que de alguna manera han acabado en la isla gobernada por Raúl Castro, como el español Megido y otro jugador que llegó a debutar con la selección cubana sin siquiera tener nacionalidad.

El periodista trató todos los temas propuestos, obviamente también el baloncesto, su gran especialidad, pero para ello mejor me despido y os invito a visitar los blogs de mis compañeros Javier Pascual, Basket de plata, y Álvaro Lorenzo, Nuestras canastas, que os permitirán conocer mejor las opiniones de Antoni Daimiel sobre el baloncesto NBA y el español, al que aconsejó favorecer la identificación entre afición y equipo a través de jugadores locales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s